Los jovenes y el peligro de la privación del sueño.

La privación del sueño es un problema común entre los adolescente. Como resultado, estos, en especial los varones corren un mayor riesgo de quedarse dormidos mientras conducen. Los adolescentes comúnmente tienden a olvidar que su cuerpo necesita más sueño que el de los adultos. Aunque las necesidades de sueño pueden variar de acuerdo al individuo, los adultos necesitan de siete a ocho horas de sueño cada noche. Los adolescentes, por otro lado, requieren poco más de nueve horas de sueño para sentirse descansados durante el día.

Sin embargo, algunos estudios demuestran que la mayoría de los adolescentes están durmiendo menos de ocho horas por noche. Algunos de ellos duermen sólo de cinco o seis horas antes de comenzar otro día escolar. Esto significa que pierden de una a tres horas de sueño diariamente, lo que se traduce en una pérdida de aproximadamente quince horas de sueño semanalmente.

La pérdida recurrente de descanso puede tener efectos negativos en el rendimiento de los adolescentes al conducir. Un estudio publicado en el 2010 sugiere que somnolencia y la pobre calidad del sueño incrementa el riego de un accidente vehicular entre los adolescentes. El estudio demuestra que estos tienen el doble de probabilidad de sufrir un accidente si tienen somnolencia mientras guían o reportaron tener mal dormir.

Por otra parte, hay una variedad de factores que pueden causar la privación del sueño en los adolescentes. Un cambio biológico que ocurre durante la adolescencia causa que estos no puedan alcanzar el sueño temprano en la noche. Hay un desplazo en su reloj biológico que causa que se queden dormidos más tarde en la noche. Durante la adolescencia puede resultar difícil quedarse dormidos, previo a las 10 o 11 de la noche.

Muchos adolescentes tienen que despertarse temprano en la mañana para ir a la escuela. Esto puede dificultar poder alcanzar las nueve horas de sueño que su cuerpo necesita. Un estudio en el 2011 encontró un mayor número de accidentes vehiculares ligados a los adolescente que tienen que levantarse temprano para ir a la escuela. Por otro lado, un estudio en el 2008 encontró que el los accidentes vehiculares redujeron en un 16.5 porciento en una región que comienzan las clases una hora más tarde.  

Las responsabilidades de los adolescentes contribuyen a su pérdida de sueño. Estas incluyen:

·         Estudiar

·         Participar en deportes y actividades extracurriculares

·         Trabajar

·         Las responsabilidades del hogar

·         Las actividades sociales

Las distracciones como la televisión, juegos de video, internet y el teléfono también influyen en la pérdida del sueño. Un estudio hecho en el 2009 sugiere que aquellos adolescentes que utilizaron pocos dispositivos electrónicos después de las 9:00 pm mejoraron su sueño por las noches.

Para información adicional sobre la calidad de sueño y cualquier otro trastorno del sueño puedes llamarnos al 787-290-5577.

Higiene del sueño — Hábitos saludables para dormir bien

Buena “higiene” es cualquier hábito que nos permite tener una vida saludable. El concepto de higiene de sueño es el mismo que el de higiene dental. La higiene dental nos permite estar saludables manteniendo los dientes limpios y las encías fuertes. La higiene del sueño nos permite estar saludables manteniendo la mente y el cuerpo descansados y fuertes. Seguir estos consejos le permitirá dormir mejor y sentirse como nunca.

La higiene dental puede ser parte de su higiene de sueño. Es más fácil quedarse dormido cuando tenemos “rituales” de sueño. Estos “rituales” son todo lo que hacemos justo antes de irnos a la cama. Cepillarse los dientes y usar hilo dental son un ejemplo de un ritual de sueño porque usualmente lo hacemos justo antes de retirarnos a dormir. Tanto su dentista como su médico estarán de acuerdo con que usted haga esto todas las noches.

A continuación varios consejos sobre cómo mejorar la higiene de sueño:

1.No se vaya a la cama hasta que tenga sueño.
Si no tiene sueño a la hora de ir a la cama, haga alguna otra cosa. Lea un libro o una revista o escuche música. Haga algo relajante, que no lo estimule y que le despeje la mente, para que evite preocuparse por el sueño. Esto relajará su cuerpo y distraerá su mente. 

2.Si no se queda dormido en 20 minutos, sálgase de la cama. 
Busque algo que hacer que le haga sentir relajado. Si es posible, hágalo en otra habitación que no sea la suya. Su habitación debe usarse sólo para dormir, no para pasar el aburrimiento. Una vez vuelva a sentir sueño, regrese a la cama. No se permita quedarse dormido fuera de su habitación. Repita este proceso cuantas veces sea necesario durante la noche. 

3.Establezca rituales relajantes en las noches antes de retirarse a la cama. 
Esto incluye actividades tales como tomar un baño caliente, tomar una merienda ligera o leer un rato, prender una vela, tomar un té relajante, un masaje, meditación, o cualquier actividad que le permita desconectarse del ajetreo diario y relajarse, para que se le haga más fácil quedarse dormido.

4.Levántese todos los días a la misma hora.
Haga esto aún los fines de semana y días feriados. 

5.Duerma regularmente toda la noche. 
Duerma lo suficiente como para sentirse descansado casi todos los días. 

6.Si es posible, evite tomar siestas. 
Si tiene que tomar una siesta, que sea corta (de menos de una hora). Trate de tomar la siesta siempre a la misma hora. Nunca duerma siesta después de las tres de la tarde. 

7.Mantenga un horario regular. 
Levantarse todos los días a la misma hora, tomar las comidas y las medicinas a la misma hora, hacer los quehaceres de la casa y otras actividades le ayudará a mantener el reloj interno del cuerpo funcionando, lo que también le permitirá dormir mejor.

8. No lea, escriba, coma, vea televisión, hable por teléfono o juegue a las cartas en la cama. 

9. No tome cafeína después del almuerzo. 

10. No tome cerveza, vino, ni nada con alcohol seis horas antes de ir a la cama. 

11.No fume ni use nada que contenga nicotina antes de ir a la cama. 

12.No se acueste a dormir con hambre, pero tampoco coma demasiado antes de retirarse a la cama. 

13.Haga ejercicio regularmente pero evite hacer ejercicio extenuante seis horas antes de irse a la cama. 
Debe ejercitarse regularmente, pero hágalo más temprano en el día. (Consulte con su médico antes de comenzar un programa de ejercicios.) 

14.Evite tomar pastillas de dormir. Si las va a usar, úselas con mucha precaución. 
La mayoría de los médicos no recetan medicamentos para dormir por más de tres semanas. No ingiera bebidas alcohólicas mientras esté tomando medicamentos para dormir. 

15.Intente resolver las situaciones que le preocupan. 
Si esto no es posible, programe un rato al día para sacarse todas las preocupaciones del sistema. La cama es para descansar, no para preocuparse. 

16.Establezca un ambiente de quietud, oscuridad y fresco en su habitación. 
Su habitación debería recordarle una cueva. Esto no suena nada romántico, pero le funciona muy bien a los murciélagos. que son los campeones del sueño. Los murciélagos duermen 16 horas al día. La razón para que duerman tanto muy bien podría ser que duermen en cuevas frías y oscuras.

El sueño y las enfermedades del corazón

¿Sabía usted que los trastornos de sueño pueden causar algunas enfermedades del corazón?

• Se ha demostrado que la apnea obstructiva del sueño puede causar presión alta (hipertensión) y enfermedad coronaria.
• En algunos casos la AOS puede ocasionar derrames e infartos cerebrales ya que se reduce el flujo de la sangre al cerebro.

Del mismo modo las enfermedades del corazón pueden agravar los síntomas de los trastornos de sueño.
• Si el corazón está débil, el sueño del paciente se afecta porque la respiración no es 100% efectiva
• Los pacientes de infarto son más propensos a padecer de insomnio.

El sueño es un tiempo de descanso para el cuerpo entero. Aun el corazón, que late constantemente noche y día, late más lentamente mientras dormimos. Por eso, un corazón que no está completamente saludable puede evitar que el cuerpo duerma su sueño reparador. Hay dos tipos de sueño: REM (rapid eye movement) durante el que ocurren los sueños y non-REM. Usualmente, al quedarnos dormidos, entramos en un estado de sueño non-REM en el que permanecemos el 80% del tiempo que dormimos.

Durante este tiempo, el pulso, la respiración y la presión arterial disminuyen. Durante el sueño REM el pulso y la presión fluctúan y si despertamos (aunque sea brevemente) ambos aumentan— haciendo que corazón trabaje más. Al despertar en la mañana, tanto el pulso como la presión arterial aumentan y mantienen un paso más acelerado durante el resto del día.

Hay abundante evidencia científica indicando que la hipertensión y el apnea obstructiva del sueño (AOS) están directamente relacionadas. Las enfermedades de las arterias coronarias y cardiacas es muy común en las personas que sufren de apnea obstructiva, y se cree que la apnea puede ser causa directa del deterioro cardiaco. Las personas que sufren de apnea, sin darse cuenta, se despiertan repetidamente durante la noche porque la vía por donde pasa el aire a los pulmones se colapsa. Cada vez que esto sucede, la respiración se interrumpe y el oxígeno se acaba (usualmente son 10-20 segundos pero puede durar hasta un minuto).

El paciente se despierta—a veces sin darse cuenta—porque el cuerpo se ha quedado sin oxigeno. Sin embargo, el despertar hace que se abra de nuevo la vía aérea para permitir la respiración normal, al menos hasta que el paciente se vuelva a quedar dormido, y se crea un círculo vicioso que se repite hasta cien veces por noche.

Las interrupciones en la respiración disminuyen el nivel de oxígeno. Esto hace que el paciente despierte y el pulso y la presión arterial aumentan, sometiendo al corazón a más estrés de lo normal. Estos episodios nocturnos, en los que aumenta brevemente la presión, con el tiempo resultan en presión alta. Tratar la hipertensión y las enfermedades cardiacas es muy importante, ya que esta presenta un riesgo al paciente de desarrollar problemas como infarto, fallo cardiaco y episodios cerebro vasculares.

Pero tratar estas condiciones podría no ser suficiente si la causa es un trastorno del sueño que no se ha diagnosticado. Mucho de los medicamentos de la presión alta podrían no funcionar en un paciente que padece de AOS. En vista de los riesgos que existen, queda claro que los pacientes con condiciones cardiacas tienen que estar especialmente pendientes y buscar el cuidado necesario para dormir bien.

El uso de medicamentos para dormir también puede ser un factor de riesgo para complicaciones cardiacas durante el sueno. Además, muchos de los pacientes de AOS presentan inicialmente insomnio. Ya en etapas avanzadas es que se notan los síntomas de sueño excesivo durante el dia. Otros síntomas asociados pueden ser la depresión, ansiedad, dolor de cabeza, y el aumento en el número de medicamentos necesarios para controlar la diabetes y la presión alta.

Es Somnos atendemos todos los trastornos del sueño, con énfasis especial en los pacientes con problemas cardiacos y metabólicos. El Director Médico, Dr. George P. Fahed, es sub-especialista certificado por la Academia Americana del Sueño, en adición a ser especialista en vías aéreas. Además, Somnos es la primera y única Clínica del Sueño Acreditada en Puerto Rico. De esa manera le garantizamos el mejor servicio para poder brindarle solución a serios problemas de salud, y de esa manera su tratamiento tendrá mejor resultado. Nos distingue el compromiso con la calidad, y un trato humano, y sentido a las necesidades de personas de todas las edades.

Comuníquese hoy con nosotros para hacer una cita. Aceptamos la mayoría de los planes médicos.Síntomas de Apnea Obstructiva del Sueño (AOS):
• Ronquidos
• Quedarse sin aire mientras se está dormido
• Testimonio de que lo han visto parar de respirar mientras duerme
• Exceso de sueño
• Quedarse dormido a deshora
• Accidentes de tránsito o en el trabajo
• Problemas de concentración, depresión, irritabilidad
• Dolor de cabeza en la mañana

WhatsApp chat