Diagnósticos Trastornos Respiratorios

Los servicios de neumología son provistos en Somnos sleep & respiratory clinic en Ponce

Espirometría

Es una medida de exhalación forzada. El paciente hace una inhalación fuerte, llenando sus pulmones en su capacidad total, y luego exhala fuertemente en un instrumento llamado espirómetro. Éste mide el volumen y el tiempo, permitiendo el cálculo de los siguientes parámetros:

  • FVC (Forced Vital Capacity): La máxima cantidad de aire que es exhalada en un solo respiro.
  • FEV1 (Forced Expired Volume in 1 Second): Cantidad de aire exhalada en el primer segundo.
  • FEV1/FVC: El porcentaje del FVC exhalado en el primer segundo. Este último parámetro es de particular importancia al evaluar las obstrucciones en las vías respiratorias.

Espirometría luego de un broncodilatador

Es el estudio de espirometría repetido luego de la administración de un broncodilatador, usualmente albuterol. Generalmente se considera una respuesta positiva si hay un incremento mayor del 10% en el FVC ó el FEV.

 

Curva de flujo-volumen

Es un estudio similar a la espirometría, excepto por la manera en que la información recogida se manifiesta de manera que refleje flujo versus volumen. Los patrones revelados pueden indicar el lugar y la naturaleza de una obstrucción en las vías respiratorias.

Capacidad de difusión de Monóxido de Carbono

Este estudio, conocido también por sus siglas DLCO, es la medida de la capacidad de los pulmones para difundir oxígeno y concentrar el dióxido de carbono en la sangre. El examen se realiza llevando al paciente a completar los siguientes pasos:

  1. Exhalar completamente hasta llegar al volumen residual de los pulmones
  2. Inhalar completamente hasta llenar los pulmones a capacidad total, respirando del gas suplido para el examen
  3. Detener la respiración por diez segundos
  4. Exhalar con fuerza
  5. El examen toma unos veinticinco minutos.

Volúmenes pulmonares por dilución de helio

Este estudio mide la cantidad de aire en los pulmones después de una inhalación completa. El paciente es conectado al espirómetro y respira una solución que contiene helio. Inicialmente el aire en los pulmones diluye el helio, pero luego de unos minutos el paciente y el instrumento se equilibran, llevando el helio a un valor constante. Al medir la concentración inicial y final del helio y compararlas con el volumen del instrumento se calcula la cantidad de aire que estaba presente en los pulmones del paciente al comienzo del estudio.

Volúmenes pulmonares por pletismografía

Con la prueba de medición de volúmenes pulmonares se busca establecer la cantidad del aire que se encuentra dentro del tórax en diferentes momentos de la respiración. Esta cantidad de aire puede estar aumentada o disminuida en algunas enfermedades respiratorias. Esta prueba permite medir el volumen residual, que es el volumen que queda en el pulmón después de expulsar todo el aire y la capacidad pulmonar total que es el volumen contenido en el tórax después de una inspiración máxima.Para este examen se requiere que el paciente esté sentado en el interior de una cabina de vidrio, herméticamente cerrada, y que respire por la boca a través de una boquilla realizando una maniobra de “jadeo”. Durante unos pocos segundos se cierra el paso del aire al sistema y el paciente hace esfuerzos respiratorios para vencer el obstáculo. Gracias esta maniobra, se producen cambios de presión y volumen en la cabina que permiten calcular los parámetros mencionados.

Volúmenes pulmonares por lavado de nitrógeno

Esta prueba mide la capacidad pulmonar total mediante la respiración de oxígeno al 100%. El paciente respira normalmente en posición sentada por una boquilla-filtro bacteriológico desechable durante 8 minutos como máximo, siguiendo las indicaciones de un técnico.

Pulsioximetría

En este estudio se estima la cantidad de oxígeno en la sangre arterial iluminando la punta de un dedo. La sangre bien oxigenada es de un color rojo brillante, mientras que la sangre pobre en oxígeno se torna violeta. Al iluminar al dedo se evidencia esta diferencia en color y se puede estimar la cantidad de oxígeno presente en la sangre.

Conformidad pulmonar estática

Esta prueba le permite al personal del laboratorio medir la elasticidad de los pulmones. La prueba se realiza insertando un pequeño catéter al esófago y estimando la presión pleural (presión que rodea los pulmones). Una vez el catéter está en posición el paciente exhala suavemente por la boquilla del instrumento que mide el volumen. Esta boquilla se cierra periódicamente durante la exhalación, y sólo por unas fracciones de segundo. Esto permite estimar la presión en las paredes de los pulmones. La curva entre la gráfica de volumen y la de presión es la conformidad. Pacientes con enfisema la tienen alta, mientras que los pacientes con enfermedades como fibrosis tienen niveles bajos.

Presiones bucales máximas

Esta es la prueba de la fuerza muscular respiratoria. En una parte del estudio el paciente trata de inhalar lo más fuertemente posible en un tubo cerrado. En la segunda parte del estudio el paciente trata de exhalar con fuerza en el tubo cerrado. En ambos casos la presión que el paciente genera se graba y se compara con la fuerza promedio de los músculos respiratorios. De esta manera se pueden encontrar problemas de tono muscular.

Prueba de bronco provocation con Metacolina

La metacolina es un agente químico que, administrado en forma de aerosol, produce un efecto constrictor en los bronquios. En personas sanas se requiere una dosis alta para generar esta constricción; por el contrario, en personas con vías aéreas irritables, como en el caso del asma, pequeñas dosis pueden generar una constricción significativa (bronco espasmo).La prueba consiste en realizar espirometrías o curvas de flujo – volumen antes, durante y después de la administración de metacolina inhalada de menor a mayor concentración. La duración de la prueba es aproximadamente una hora y se registran los síntomas que se presenten durante el examen.

Caminata de séis minutos

Esta prueba permite evaluar la capacidad de ejercicio en términos de la distancia total recorrida durante seis minutos, el grado de oxigenación, la respuesta de la frecuencia cardiaca ante el esfuerzo y la sensación subjetiva de esfuerzo medida por una escala. Es un estudio común para la evaluación de pacientes con condiciones crónicas. Se utiliza un equipo portátil que evalúa la oxigenación y la frecuencia cardíaca durante el tiempo que dura la prueba y el período de recuperación.

Contáctanos

info@somnospr.com

Torre Médica San Lucas

917 Ave. Tito Castro Suite Suite 715
Ponce PR 00731

WhatsApp chat