¿Sabía usted que los trastornos de sueño pueden causar algunas enfermedades del corazón?

• Se ha demostrado que la apnea obstructiva del sueño puede causar presión alta (hipertensión) y enfermedad coronaria.
• En algunos casos la AOS puede ocasionar derrames e infartos cerebrales ya que se reduce el flujo de la sangre al cerebro.

Del mismo modo las enfermedades del corazón pueden agravar los síntomas de los trastornos de sueño.
• Si el corazón está débil, el sueño del paciente se afecta porque la respiración no es 100% efectiva
• Los pacientes de infarto son más propensos a padecer de insomnio.

El sueño es un tiempo de descanso para el cuerpo entero. Aun el corazón, que late constantemente noche y día, late más lentamente mientras dormimos. Por eso, un corazón que no está completamente saludable puede evitar que el cuerpo duerma su sueño reparador. Hay dos tipos de sueño: REM (rapid eye movement) durante el que ocurren los sueños y non-REM. Usualmente, al quedarnos dormidos, entramos en un estado de sueño non-REM en el que permanecemos el 80% del tiempo que dormimos.

Durante este tiempo, el pulso, la respiración y la presión arterial disminuyen. Durante el sueño REM el pulso y la presión fluctúan y si despertamos (aunque sea brevemente) ambos aumentan— haciendo que corazón trabaje más. Al despertar en la mañana, tanto el pulso como la presión arterial aumentan y mantienen un paso más acelerado durante el resto del día.

Hay abundante evidencia científica indicando que la hipertensión y el apnea obstructiva del sueño (AOS) están directamente relacionadas. Las enfermedades de las arterias coronarias y cardiacas es muy común en las personas que sufren de apnea obstructiva, y se cree que la apnea puede ser causa directa del deterioro cardiaco. Las personas que sufren de apnea, sin darse cuenta, se despiertan repetidamente durante la noche porque la vía por donde pasa el aire a los pulmones se colapsa. Cada vez que esto sucede, la respiración se interrumpe y el oxígeno se acaba (usualmente son 10-20 segundos pero puede durar hasta un minuto).

El paciente se despierta—a veces sin darse cuenta—porque el cuerpo se ha quedado sin oxigeno. Sin embargo, el despertar hace que se abra de nuevo la vía aérea para permitir la respiración normal, al menos hasta que el paciente se vuelva a quedar dormido, y se crea un círculo vicioso que se repite hasta cien veces por noche.

Las interrupciones en la respiración disminuyen el nivel de oxígeno. Esto hace que el paciente despierte y el pulso y la presión arterial aumentan, sometiendo al corazón a más estrés de lo normal. Estos episodios nocturnos, en los que aumenta brevemente la presión, con el tiempo resultan en presión alta. Tratar la hipertensión y las enfermedades cardiacas es muy importante, ya que esta presenta un riesgo al paciente de desarrollar problemas como infarto, fallo cardiaco y episodios cerebro vasculares.

Pero tratar estas condiciones podría no ser suficiente si la causa es un trastorno del sueño que no se ha diagnosticado. Mucho de los medicamentos de la presión alta podrían no funcionar en un paciente que padece de AOS. En vista de los riesgos que existen, queda claro que los pacientes con condiciones cardiacas tienen que estar especialmente pendientes y buscar el cuidado necesario para dormir bien.

El uso de medicamentos para dormir también puede ser un factor de riesgo para complicaciones cardiacas durante el sueno. Además, muchos de los pacientes de AOS presentan inicialmente insomnio. Ya en etapas avanzadas es que se notan los síntomas de sueño excesivo durante el dia. Otros síntomas asociados pueden ser la depresión, ansiedad, dolor de cabeza, y el aumento en el número de medicamentos necesarios para controlar la diabetes y la presión alta.

Es Somnos atendemos todos los trastornos del sueño, con énfasis especial en los pacientes con problemas cardiacos y metabólicos. El Director Médico, Dr. George P. Fahed, es sub-especialista certificado por la Academia Americana del Sueño, en adición a ser especialista en vías aéreas. Además, Somnos es la primera y única Clínica del Sueño Acreditada en Puerto Rico. De esa manera le garantizamos el mejor servicio para poder brindarle solución a serios problemas de salud, y de esa manera su tratamiento tendrá mejor resultado. Nos distingue el compromiso con la calidad, y un trato humano, y sentido a las necesidades de personas de todas las edades.

Comuníquese hoy con nosotros para hacer una cita. Aceptamos la mayoría de los planes médicos.Síntomas de Apnea Obstructiva del Sueño (AOS):
• Ronquidos
• Quedarse sin aire mientras se está dormido
• Testimonio de que lo han visto parar de respirar mientras duerme
• Exceso de sueño
• Quedarse dormido a deshora
• Accidentes de tránsito o en el trabajo
• Problemas de concentración, depresión, irritabilidad
• Dolor de cabeza en la mañana

WhatsApp chat